Teléfono:01.800.707.1414 UBICA TU SUCURSAL

MÁS DE 270 SUCURSALES CON PRESENCIA EN 26 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

UBICA TU SUCURSAL

La realización de un examen de la vista tiene como objetivo detectar algún problema de la vista. Debe ser realizado por un especialista de la salud visual y su práctica no ocasiona dolor.

Realizar una prueba de la vista es la única manera de detectar a tiempo padecimientos visuales. Se recomienda hacerse periódicamente ya que la vista se deteriora con el paso del tiempo, tener una buena de vista de joven no necesariamente significa que así permanecerá hasta la vejez.

¿En qué consiste una prueba de la vista?

Consiste en la revisión de las partes que componen ambos ojos, en especial de la retina ya que es una de las áreas más vulnerables. El tipo de examen que se realice dependerá de varios factores como: edad, antecedentes familiares, síntomas, entre otros.

Existen cuatro pruebas básicas principales para este procedimiento, las cuales son:

  • Agudeza visual: es la prueba que se realiza con mayor regularidad y consiste en medir cómo es la visión a diferentes distancias. Para ello se coloca una tabla donde hay letras en diferentes tamaños y se le pide al paciente que pueda ir nombrándolas. Esta tabla se conoce como Snellen y para hacer la prueba debe colocarse a una distancia de seis metros.
  • Tonometría: con esta prueba se busca medir la presión en el ojo y es ideal para la detección de padecimientos como el glaucoma. El procedimiento consiste en dar un soplo pequeño de aire sobre el ojo y se coloca una punta que es sensible a la presión.
  • Dilatación de pupilas: se utilizan unas gotas que permiten dilatar la pupila, esto se hace para que se pueda observar con un lente de aumento y revisar detenidamente la retina y poder verificar si existe algún daño o anomalía. Es probable que el paciente experimente una visión borrosa después de la prueba, esta sensación desaparecerá unas horas después.
  • Campo visual: esta prueba se hace para medir cuál es la visión periférica o lateral de la vista. Se realiza pidiéndole al paciente que enfoque su vista en un punto fijo y después pueda describir lo que ve a su alrededor. A esta prueba también se le conoce como campimetría.

Las diferentes pruebas de la vista son indoloras, algunas pueden ocasionar algunas molestias pero éstas son momentáneas.

 

Padecimientos más comunes de la vista

Como mencionamos, este test es la única manera que permitirá diagnosticar a tiempo algún problema visual. Los padecimientos más comunes de la vista que pueden ser detectados con estas pruebas son:

  • Astigmatismo: este padecimiento ocasiona que el ojo no enfoque claramente. Se trata de uno de los problemas de la vista más comunes.
  • Miopía: las personas con miopía tienen dificultades para ver objetos lejanos, generalmente ocurre porque el globo del ojo es más largo de lo común.
  • Hipermetropía: es el padecimiento contrario a la miopía, ya que las personas podrán ver objetos a la distancia pero tendrán dificultades con enfocar los objetos que estén más cercanos.

 

¿Cuándo se debe hacer?

La periodicidad con la que se debe realizar un examen visual dependerá de varios factores. A continuación te compartimos una guía de acuerdo a cada etapa de la vida para que identifiques cada cuando debes acudir a hacer una prueba visual.

  • En niños y adolescentes: desde muy pequeños los niños deben ser revisados por un especialista, es importante hacer estas pruebas a temprana edad ya que los niños difícilmente podrán expresar alguna anomalía visual, sin embargo, si la padecen puede generarle problemas para su desarrollo.

El primer examen se debe hacer a los tres meses y después repetirlo cuando tenga uno, tres y cinco años de edad. Si en este periodo no presenta síntomas o señales de aleta entonces el examen se puede hacer de manera más espaciada. Sin embargo, nunca se debe desatender las revisiones.

En la adolescencia se debe tener especial cuidado, ya que muchos jóvenes prefieren no expresar que tienen una deficiencia visual por no querer usar lentes, pero esto puede ser muy peligroso para su salud visual

  • Prueba de la vista en adultos: durante la etapa adulta es recomendable hacer pruebas anuales, sobre todo si ya se utilizan anteojos o si se tienen antecedentes familiares con problemas de visión. Si no hay síntomas o antecedentes entonces el examen puede hacerse en periodos de dos a cuatro años.
  • En adultos mayores: en el caso de los adultos mayores el examen de la vista debe ser parte de su rutina de salud, es normal que con el envejecimiento del cuerpo la vista tenga un deterioro. Además las personas mayores son más vulnerables de padecer glaucoma y cataratas, por lo que se debe tener un monitoreo constante de la salud visual.

¿Y tú hace cuanto no te haces este test? Acude a una de las sucursales de Óptica Americana y solicita un examen de la vista gratis en la compra de cualquier producto, recuerda que tu salud es lo más importante.

 

examen de la vista gratis



examen de la vista

CONTÁCTANOS A TRAVÉS
DE NUESTRAS REDES SOCIALES


LLÁMANOS SIN COSTO AL 01 800 707 1414

O RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO PARA
HACERNOS LLEGAR TUS COMENTARIOS